PEPA RUÍZ

Foto: Curro Medina
Josefa Ruiz Fernández, Pepa, jerezana de nacimiento, es en la actualidad Secretaria General de Salud Pública y Consumo de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cádiz y Master en Salud Pública y Administración Sanitaria, y Master en Dirección de Centros Sanitarios.

Desde 2004 ha ocupado cargos de responsabilidad en la sanidad pública andaluza, siempre ligada al ámbito de la salud pública. Ejerciendo además competencias en políticas sociales, de farmacia, de calidad, de investigación y de consumo.
Anteriormente desarrolló una amplia trayectoria profesional en el Servicio Andaluz de Salud, en gerencias de atención primaria y hospitales.

Autora de numerosas publicaciones, ha participado en diferentes estudios de investigación en el campo de la salud pública.

Impulsora de la Ley de Farmacia de Andalucía, de la ley de Salud Pública de Andalucía y del contenido de salud de la Ley integral para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales de Andalucía.


En definitiva, se le puede considerar como una activista desde la salud pública.