PACO CLAVEL


Foto: Curro Medina
Podríamos decir que el jiennense Francisco Miñarro, o como es conocido a nivel internacional, Paco Clavel, es hijo a partes iguales de la copla de los 50 y el rock de los 60, aunque su verdadera definición sería “inclasificable”. 

Paco es, ante todo, un artista integral que en tiempos fue capaz de inventar un término como “CUTRE-LUX”.

La tuna infantil, el grupo Los Blues y Clavel y Jazmín, fueron su escuela y en ellos, poco a poco y a la burla burlando, se fue creando ese entrañable personaje que igual se enfunda unas zapatillas de río con purpurina verde para asistir a un cocktail, como liofiliza una butifarra y se la cuelga como gargantilla, con motivo de una gala en tierras catalanas.

Hombre de radio, de prensa, actor de cine, comisario de vanguardistas exposiciones, músico, cantante, showman, pregonero mayor…¿qué no ha hecho Paco Clavel?

Pero por encima de toda esa sublimación de lo hortera en divino, de la que Paco ha hecho un modo de vida, nos quedamos con su ternura, su gran corazón, que esconde bajo la estampada chaqueta a la altura que otros guardan el talonario y que el ha substituido por un cartelito que reza: Servicio Público.
 Paco ha sido una de las primeras personas visibles en los años 80, siendo esta el arma más poderosa para conseguir la igualdad real. Pero además, ha colaborado en innumerables ocasiones con el colectivo LGTB. En 2014, cedió varias de sus famosas chaquetas a la Fundación 26 de Diciembre para recaudar fondos para las personas mayores LGTB que viven con VIH.
Lectura  semblanza: Maite Chacón, actriz y presentadora.