MH: CARMEN CERDEIRA


 Afiliada al PSOE y a la UGT, en las elecciones municipales de 1983 fue elegida Concejala de Ceuta, siendo durante dicha legislatura Teniente de Alcalde. No llegó a finalizar su mandato ya que sería elegida senadora de la III Legislatura (1986/1989), repitiendo en la siguiente (IV Legislatura 1989/1993). Una de las iniciativas más sobresalientes presentadas por Cerdeira ante el Pleno del Senado fue la proposición de ley para la reforma del Código Civil en aplicación del principio de no discriminación por razón de sexo en 1989. En el XXXIV Congreso Federal del PSOE (1997) fue elegida secretaria de movimientos sociales en la candidatura encabezada por Joaquín Almunia, desde donde desarrolló una serie de iniciativas que finalmente cristalizarían durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en materia de igualdad, como el apoyo a las personas homosexuales, y transexuales.
Tras su etapa en el Senado, fue designada asesora ejecutiva del Ministerio de Justicia, siendo nombrada en 1994 Delegada del Gobierno en Ceuta, la segunda vez que dicha responsabilidad la ostentaba una mujer después de María de Eza en el siglo XVI, de la que cesaría tras las elecciones generales ganadas por el PP en 1996. En las Elecciones Europeas de 1999 (y hasta 2003) fue elegida diputada al Parlamento Europeo por su partido, siendo miembro de la Comisión de Libertades, Justicia y Asuntos de Interior.
En 2004 fue nombrada presidenta de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX), responsabilidad que mantendría hasta su fallecimiento.
Falleció el 2 de agosto de 2007 a los 48 años de edad en su ciudad natal debido a un cáncer que padecía desde hacía varios años.
Lectura semblanza: Amparo Rubiales, abogada y política.