MARIBEL POVEDANO


Foto: Curro Medina
Nacida en Sevilla en el barrio de Triana, donde siempre ha vivido. Salió del armario con cerca de 30 años, debido a su propio miedo a afrontar su lesbianismo.
Después de pasar brevemente por varias asociaciones sevillanas LGTB, a finales de 2005 se involucró en la formación de una nueva entidad: DeFrente, que sería fundada oficialmente en febrero de 2006. Desde entonces su activismo se ha desarrollado en paralelo con esta asociación. En un principio se hizo cargo del Área de Cultura de DeFrente, entre cuyas responsabilidades podemos destacar la organización de diferentes Jornadas de Cultura y sobre todo la puesta en marcha del Pequeño Certamen de Cine de Ambiente, conocido como la PECCA, un certamen de cortometrajes LGTB de ámbito internacional que en  este 2015, ya ha celebrado su octava edición. Participó en la creación del Punto Visible, un servicio municipal de atención a mujeres lesbianas y bisexuales que estuvo en funcionamiento durante algo más de 3 años, hasta que el gobierno municipal del Partido Popular decidió que era un servicio prescindible y lo cerró.
Una de las acciones activistas que más le satisface es impartir talleres de diversidad afectivo-sexual y de género en centros educativos, dirigidos al alumnado. En DeFrente también ha sido vicepresidenta y más tarde presidenta, cargo que ha ocupado durante algo más de 5 años. Durante esta etapa cabe destacar su implicación en la creación de la Plataforma de Entidades 28 de Junio.

Lectura semblanza: Rosa Mena, ex presidenta  de la Asociación DeFrente.