MAITE ROMERO - FABIÁN LÓPEZ


Foto: Curro Medina
El matrimonio granadino Romero Cordón y López Mesa son padres de tres hijos, siendo la mayor la joven transexual Fabiola López Romero.

Tras un complejo proceso que se inició durante la niñez de Fabiola, Maite y Fabián tomaron conciencia de la condición de transexual de Fabiola una vez que su hija alcanzó la mayoría de edad, e iniciaron desde ese mismo momento el apoyo para que la joven pudiera iniciar su proceso para asumir su condición de mujer, una realidad completamente desconocida para la familia. Con ello se inició un duro peregrinaje que les llevó a conocer a personas como Kim Pérez, presidenta de la Asociación de Identidad de Género de Andalucía, así como otras organizaciones de personas transexuales y familiares de los mismos.

El apoyo constante de la familia para que Fabiola a pudiera ser feliz asumiendo su condición de mujer transexual con las máximas garantías sociales, legales y médicas, les llevó a incorporarse a la Asociación de Padres y Madres de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales (AMPGYL), de la cual Maite Romero es la responsable en Andalucía.

La militancia del matrimonio en defensa de los derechos de las personas transexuales y transgénero, también les llevó a participar en la tramitación de la Ley 2/2014, integral para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales de Andalucía, aprobada por el Parlamento de Andalucía en junio de 2014.

Lectura semblanza: Jose Antonio  Belmonte, psicólogo clínico de la ONCE.