MH: MERCEDES DE PABLOS

Foto: Curro Medina
Mercedes de Pablos Candón (10 de septiembre de 1958, Madrid) es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Posee una amplia trayectoria en radio y televisión, desarrollando diversos puestos de responsabilidad en medios de comunicación como la dirección de Canal Sur Radio, de Andalucía Abierta Radio, del programa ‘Las Mañanas’ de Canal Sur Televisión , el programa Si tú me dices Ven de esa misma cadena y del programa ‘De par en par’ de Radio Uno, Radio Nacional de España, entre otros.

Puso en marcha el primer programa radiofónico regional de cultura en Andalucía en la cadena SER. En el ámbito institucional ha sido directora de programas del Centro de Estudios Andaluces, consejera del Consejo Audiovisual de Andalucía y concejala electa del Ayuntamiento de Sevilla. Actualmente dirige el Centro de Estudios Andaluces y es autora de la columna dominical "Truco o Trato" en el Correo de Andalucía. Colabora habitualmente con 8TV.

En todo este abanico profesional, Mercedes siempre ha levantado la voz en pro de la Igualdad, manteniendo un discurso feminista y a favor de los colectivos LGTBI. Gran defensora de los derechos de estos colectivos, recientemente ha compartido una opinión favorable a la regulación de la gestación subrogada en España y es una de las voces anuales en la marcha del Orgullo LGTB de Andalucía.

Su libro más reciente es la colección de relatos ‘Ajuste de cuentos’, de la editorial Renacimiento. Es autora de otras publicaciones como Quien cuenta Sevilla" Historia de la prensa sevillana, "La vega y la Serpiente" viaje por la marisma y la vega, "La Sevilla del balón", y "La hoz y las flechas: un comunista en Falange”.


Entre sus reconocimientos destacan el Premio Andalucía de Periodismo como guionista de ‘Malas Artes’ de Canal Sur TV (1992), el Premio de Periodismo Ciudad de Córdoba por el programa ‘Las Cantamañanas’ de RNE (1990) y el Premio Meridiana 2001.