JOSÉ MANTERO

Foto: Curro Medina
José Mantero, natural de Valverde del Camino (Huelva) se ordenó sacerdote el 29 de junio de 1986.

Su salida del armario, el 1 de febrero de 2002, en la portada de la revista Zero, provocó un revuelo mediático  y social en España y el fin a veintidós años de sacerdocio.

Tras abandonar su ejercicio sacerdotal, ha ejercido como maestro masón desde el 10 de enero de 2009, miembro de la Logia Tartessos, de Sevilla, federada en el Grand Orient de France, de cuya Región 17 (Sur y Logias de España) es el Presidente. También preside el Cercle Philosophique du Sud, institución de ámbito cultural-filosófico cuyo radio de acción va de Toulouse a Málaga.

Entre su curriculum profesional, encontramos también labores de docencia  durante dieciséis años en primaria y secundaria. Durante siete años, ha colaborado como periodista en publicaciones como las revistas Zero y Gay Barcelona y el periódico digital lademocracia.es.


Entre sus publicaciones, cuenta con “Círculos de tránsito” (Diputación de Huelva, 1997), un ensayo sobre la presencia de la orden benedictina en la provincia de Huelva, centrado en el análisis histórico-artístico y espiritual de un exorcismo fechado en 1575. En abril de 2009, publicó su primera novela “Amor inconfesable” (Editorial Odisea Siglo XXI), con la que permanecerá unido contractualmente hasta abril de 2019.