JOSE LUIS RODRIGUEZ ZAPATERO



Foto: Curro Medina
La victoria del PSOE en 2004 permitió a Zapatero formar un gobierno monocolor, con amplios apoyos parlamentarios. Un líder que había tenido coraje para ordenar.  Zapatero reiteró su intención de gobernar con un talante abierto, tranquilo, conciliador, respetuoso; «talante» se convertiría en la palabra clave de su primera presidencia, aireada por la oposición con cierta sorna.
El inicio de su gestión estuvo marcada por una decidida voluntad de imprimir cambios radicales en la vida política y social del país. Una de la primeras medidas adoptadas fue la ya mencionada retirada de las tropas españolas de Iraq (hecho que reforzó su popularidad), a la que siguieron la supresión del trasvase del río Ebro integrado en el Plan Hidrológico Nacional y la paralización parcial de la Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza (LOCE).
Posteriormente, durante su gobierno se aprobó la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, se reformó la ley del Poder Judicial, se llevó a cabo una reforma del Código Civil que habilita el matrimonio entre personas del mismo sexo y se aprobaron las leyes de Educación, de la Memoria Histórica y de Identidad de Género, así como la creación del Ministerio de Igualdad.

Lectura semblanza: Verónica Pérez , Secretaria General PSOE Sevilla.