MARCOS RODRIGUEZ GÁLVEZ - MANUEL LUIS LÓPEZ MOLERO

Marcos Rodríguez, sevillano, informático y Manuel López, administrativo, nacido en Jerez. Se casaron en octubre de 2005 y en la actualidad son padres de FAMILIA NUMEROSA. Pioneros en la solicitud de adopción por parte de una pareja gay sobre finales de 1996, donde hablar de ello era poco menos que una quimera. Ante la negativa inicial por su orientación sexual, les sirvió de acicate para iniciar una lucha judicial por algo justo a todas luces: la igualdad para las parejas del mismo sexo a la hora de tener un hijo, de poder formar una familia. Finalmente ganaron la batalla en los Juzgados. Lamentablemente en aquel entonces ni los acuerdos internacionales, ni las leyes españolas, les permitían cumplir su deseo.    


Primera pareja gay en España que consiguen ser padres gracias a la gestación subrogada, concretamente en Estados Unidos, haciendo visible una manera de ser padres que lleva más de 20 años practicando en España. Sus hijas mellizas están a punto de cumplir los dos años cuando se aprueba la ley de matrimonio igualitario. Se casan inmediatamente. Aún tuvieron que pasar tres años más hasta que consiguen que sus hijas lleven sus apellidos y sean inscritas en el libro de familia. En la práctica, la ley de matrimonio continuaba sin darles igualdad de derechos.

Para entonces llegó su tercer hijo, nacido también por subrogación. Un nuevo escenario que los llevo, junto a otros padres en su misma situación, a crear una plataforma que defendiera el derecho de sus hijos, gestados por subrogación, a ser inscritos en el registro civil como tales. Y es que hasta entonces se denegaba por sistema con la excusa de que los padres eran dos hombres.

La presión ejercida por esta plataforma consiguió en 2010 la apertura de un procedimiento que permitiría la inscripción de los niños nacidos por este método. Pero la posibilidad de la adopción nunca se fue de sus cabezas. Tras solicitarla de nuevo, y esta vez ya como matrimonio y padres de familia numerosa, obtienen el certificado de idoneidad. Su cuarto hijo llegó a casa el verano pasado, y gracias a sus hermanos mayores se ha integrado perfectamente en sus vidas.

“Ejemplo de lucha por la igualdad de parejas del mismo sexo a la hora de tener un hijo, de poder formar una familia”.

Lectura Semblanza: Manuela Caballero (Tte. Alcalde Ayto. Aznalcázar, Sevilla)