AMPARO RUBIALES



Sevillana nacida en Madrid, Doctora en Derecho y profesora en la Universidad de Sevilla.


Dedicada a la política activa, desde los tiempos de la clandestinidad y feminista luchadora por la igualdad, ha sido una mujer pionera y rompedora a lo largo de su vida  llegando a ser  “la primera” en casi todo. Fue Concejala en el Ayuntamiento de Sevilla,  parlamentaria Andaluza, Senadora, Diputada,  primera mujer Vicepresidenta en la Diputación de Sevilla, primera mujer Gobernadora, primera mujer Consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía, Vicepresidenta Segunda de la Mesa del Congreso de Diputados... y así podríamos seguir enumerando.

Pero sobre todo ha sido una activista social y feminista que puso ahínco en que hombres y mujeres fuésemos iguales ante la sociedad  y las leyes. Una mujer que como dice en su libro, “soñó con una sociedad distinta en la que la igualdad era real”.

También fue de las primeras que luchó con nosotros y nosotras, hombres y mujeres LGBT+, por ser iguales en derechos, ante la sociedad.          Aún hoy recordamos con emoción su apoyo, en aquellos  difíciles años de finales de los 70, en los que nos encontrábamos totalmente solos,  desprotegidos y atacados. 

Su apoyo y solidaridad fue fundamental, para que hoy podamos hablar de una realidad de igualdad de derechos, hombres y mujeres, sin discriminación por la orientación o identidad sexual.